jueves, 1 de marzo de 2012

¿CÓMO VAMOS?

Hemos ya empezado a realizar nuestro trabajo, comenzamos ya con nuestros ejercicios. Definitivamente, hemos decidido realizar dos apartados, uno para padres y otro para niños. En el de padres preparamos dos actividades, un video en el cual explicamos como ayudar a nuestros hijos a usar de forma segura la red; y un test, en el cual, les ayudamos a reflexionar sobre lo que han aprendido. Para niños, realizamos finalmente cinco ejercicios que son los siguentes: un crucigrama, un juego de unir, un juego de frases incompletas y una sopa de letras.

Aquí os los presentamos:



PARA NIÑOS



Actividad: Crucigrama.
Descripción dela actividad: Esta actividad es un crucigrama con el cual los niños van a aprender conceptos relacionados con la seguridad en internet.
Metodología: para resolver este crucigrama, es necesario leer las definiciones para resolver los conceptos y completar así las casillas.
Agrupamientos: esta actividad se hará de forma individual, ya que es demasiado corta.
Recursos (materiales/ personal/espaciales) ordenador y conexión a internet.
Temporalización: Esta actividad se puede realizar en 5 minutos ya que es bastante corta.
Evaluación: Al acabar la actividad se observará si el crucigrama está completo y de forma correcta.


Actividad: ejercicio de unir
Descripción de la actividad: La actividad consiste en unir
las palabras de la columna de la izquierda con las palabras de la derecha. Está dirigida a alumnos del primer ciclo de primaria, ya que los conceptos o frases relacionadas con la seguridad en internet son básicos, y no tiene gran dificultad relacionarlos.
Metodología: el alumno debe unir con el ratón las palabras de una columna con la de la otra.
Agrupamientos: La actividad está diseñada para que la realicen alumnos individualmente o por parejas, no grupos más grandes ya que la actividad no es demasiado larga.
Recursos : será necesario el ordenador, y las ganas de aprender del niño.
Temporalización. Esta actividad se puede realizar en 5 minutos ya que es bastante corta.
Evaluación: Al acabar la actividad se corrige y se obtiene una puntuación según el porcentaje de aciertos y errores



Actividad: ejercicio de completar.
Descripción de la actividad: juego de oraciones incompletas en las que el alumno ha de completarlas.
 Metodología: Rellena todos los espacios, luego haz clic en "Corregir" para corregir tus respuestas. Pulsa el botón "Necesito una letra" para conseguir una letra de la palabra buscada. También puedes usar el botón "[?]" para conseguir pistas. ¡Ten en cuenta que si pides pistas o letras de la palabra buscada se reducirá tu puntuación!
Agrupamientos: La actividad se realizará por cada niño. 
Recursos: un ordenador e internet. 
Temporalización: La actividad se puede realizar en 8 minutos como máximo ya que en el caso de que al niño le cueste completar la frase y necesite ayuda, puede pedir alguna pista.
Evaluación: Para la corrección de la actividad el niño debe hacer clic en "Corregir" y aparecerá una ventana con un el porcentaje de aciertos del ejercicio. Ese porcentaje se reduce cada vez que el niño utiliza algún tipo de pista.



Actividad: sopa de letras 
Descrición da actividade: sopa de letras en la cual los niños tienen que encontrar términos relacionados con internet. 
Metodoloxía: Los niños deben buscar palabras en la sopa palabras relacionadas con las nuevas tecnologías y el uso seguro de estas. 
Agrupamentos: esta actividad debe realizarse individualmente o en parejas, todos los niños deben poner gran entusiasmo en el ejercicio. 
Recursos (materiais/ persoais/espaciais): los niños necesitarán un ordenador y conexión a internet.Temporalización: La actividad tendra 3 minutos para  cuando el niño lo complete, estará finalizado.
Avaliación: el ejercicio no tiene una evaluación exacta.
IR







PARA PADRES


Actividad: video seguridad en la red.

  Descripción dela actividad: la actividad muestra una serie de consejos, de cómo navegar de manera segura por internet.
Esta actividad está dirigida a gente adulta (padres).
 Metodología:  para entender el video, es aconsejable realizar las actividades para comprender mejor los conceptos y así obtener una mayor información sobre la seguridad en internet.
 Agrupamientos: esta actividad se podrá ver de forma individual o grupal, ya que se pueden sacar reflexiones que se pueden poner en común.
 Recursos (materiales/ personal/espaciales): ordenador y conexión a internet.
Temporalización:  el video dura cerca de dos minutos.
  Evaluación: no es evaluable.


Actividad: Test
Descripción dela actividad: Esta actividad es un test con el cual los padres van a conocer diversos temas sobre la seguridad en internet, relacionado con las TIC.
Metodología:  para resolver este test, es necesario len cada pregunta escoger la respuesta correcta.
Agrupamientos: esta actividad se realizará de forma individual, ya que es demasiado corta.
Recursos (materiales/ personal/espaciales): ordenador, conexión a internet,
Temporalización: Esta actividad se puede realizar en 5 minutos ya que es bastante corta.
Evaluación: Al acabar la actividad se corrige y se obtiene una puntuación según el porcentaje de aciertos y errores.

Actividad: video tutorial para la instalación de un protector web.
Descripción dela actividad: la actividad muestra como realizar la instalación de un protector web para los ordenadores que utilicen los niños. Está destinada a los padres.
Metodología:  observación del video con mucha atención.
Agrupamientos: esta actividad se podrá ver de forma individual o grupal.
Recursos (materiales/ personal/espaciales): ordenador y conexión a internet.
Temporalización:  el video dura cerca de dos minutos.
Evaluación: no es evaluable. 





Todos los ejercicios que están indicados para los niños, están pensados para nuestros alumnos. Nos gustaría destacar que para la atención a la diversidad hemos tenido en cuenta a nuestro alumno sordo mudo, y hemos realizado nuestras actividades intentado que todas pueda realizarlas él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario